DESARROLLO
SUSTENTABLE
Conservar los recursos naturales para
desarrollarnos
En el texto se hace mención a que la visión tradicional era que
medio ambiente y desarrollo eran dos cuestiones antagónicas; pues se
consideraba que el desarrollo implicaba necesariamente un deterioro en el
ambiente, un agotamiento de los recursos y el desequilibrio natural. Sin
embargo, el desarrollo sustentable defiende por el contrario que, el desarrollo
económico debe ser posible bajo la premisa de la protección al medio ambiente.
DEFINICION:
El desarrollo que satisface las necesidades de la
generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras
para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ideas inseparables del
desarrollo sustentable es la que se refiere a que, es necesario el cambio en
los sistemas de producción y de consumo, ya que es una de las causas del
deterioro actual del medio.
PORQUE NO EXISTE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
1. Por la incomparable complejidad de la
relación entre sociedad y naturaleza.
2. Por la urgencia, dificultad y la gravedad
de la situación que exige un cambio global social en las mentalidades y en los
comportamientos del mundo contemporáneo.
3. Porque este cambio hipercomplejo y
dificilísimo no puede dejar de ser pensado, y muy a fondo,
interdisciplinariamente, por quienes toman decisiones de interés público en todos
los sectores de la administración pública de nuestro país.
Los tres retos a lo que se enfrenta la
sociedad mexicana son:
- Superar el nivel de desarrollo económico
- Disminuir las profundas desigualdades
socioeconómicas
- Revertir o al menos detener el desarrollo
del medio ambiente
La relación medio y desarrollo es de vital
importancia, para eliminar la contradicción del binomio sociedad-naturaleza,
con el objetivo de proponer políticas que ayuden a garantizar el
establecimiento del desarrollo sustentable como el enfoque prevaleciente en la
administración pública de nuestro país.
Capítulo II. Problemática socioeconómica,
ambiental e institucional. En esta parte del libro
Finalmente, propongo la creación de
un mecanismo articulador de una estrategia nacional, la cual deberá servir de
foro de discusiones, entre el gobierno, la comunidad científica y los sectores
productivos, en el cual se debe dar seguimiento a la Agenda 21 Mexicana y
servir de enlace entre el gobierno mexicano y la Comisión Mundial de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De esta forma
podemos observar que la política, la legislación y el sistema administrativo
gubernamental son los componentes de la gestión pública; donde la
sustentabilidad debe ser la norma política de gobierno.


mmm pues si es verda todo lo que mencionas pero yo opino que nostros si deberiamos crecer mas en todos los ambietos y pues la verdad no se porque comprometer a las generaciones futuras a algo malo pues si tenemos un abuena politica un un buen desarrollo sustentable las generaciones futura lo unico que les eredariamos seria un mejor lugar para vivir y aki si es donde entra que ahi que comprometerlos a que alas generaciones sig de ellos seguirles eredando un lugar asi de hermoso pero creo que aun falta mucho
ResponderEliminarpara eso pero ahi q seguirle echando muchas ganas para lograr esto.....
creo que si esta bien pero hay que pensar que es lo que estamos aciendo mal y cambiar, para obtener resultados en el futuro...
EliminarTambien seria conveniente proponer como hariamos para heredarle al mejores ciudadanos lo cual tambien es de gran importancia para preservar esa nueva forma de vida que se propone
ResponderEliminar