POLITICAS DE POBLACION:
Conjunto de medias para un gobierno con el fin de obtener determinados resultados demográficos tanto en el aspecto cualitativo y cuantitativo. En última instancia el objetivo puede ser de tipo político, económico o social y las medidas pueden ser de carácter preventivo o paliativo.
Conjunto de medias para un gobierno con el fin de obtener determinados resultados demográficos tanto en el aspecto cualitativo y cuantitativo. En última instancia el objetivo puede ser de tipo político, económico o social y las medidas pueden ser de carácter preventivo o paliativo.
Estas políticas tienen como objetivo lograr un desarrollo humano sostenible, llamado por algún desarrollo con equidad, en otras palabras, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir las desigualdades existentes entre los habitantes.
Toda política de población está sustentada por un proyecto de desarrollo económico y social más amplio. Para poner en marcha estas políticas son necesarias:
• La elaboración de un diagnóstico de base territorial, en distintas escalas de análisis (local, regional, nacional, etcétera), para acceder a una interpretación adecuada de la situación presente y así proyectar la situación futura más probable;
• El apoyo político, que asegura la continuidad (financiera y presupuestaria) de los programas, de otra forma se verían sometidos a interrupciones e irregularidades;
• la toma de conciencia social y acercamiento a la población: la educación e información de los ciudadanos –a través de la difusión de datos demográficos y su impacto sobre los recursos y el medio– juega un papel fundamental en el éxito de la política implementada;
• El empleo de métodos y técnicas de control apropiados que permitan el seguimiento de la política de población elegida y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Por otro lado, los países en desarrollo han establecido las políticas antinatalistas, como es el caso de China e India. Entre los países desarrollados se destaca Japón, que también aplicó programas de planificación familiar.
En cuanto a las migraciones internas (especialmente rural-urbanas), varios países han establecido políticas para contrarrestar los movimientos espontáneos de población y alcanzar un mayor equilibrio en la distribución poblacional de todo el territorio.
Con respecto a las migraciones internacionales los países de destino, en general, están desarrollando políticas restrictivas hacia los inmigrantes.
Por el contrario, los países que sufren de emigración, ponen en práctica medidas para resolver los siguientes problemas:
• proteger a sus emigrantes en los países de destino;
• solucionar los problemas que origina su partida en el propio país de origen;
• atender el impacto social que origina, por su magnitud, la reincorporación y reinserción social de los emigrantes que retornan al país de origen.
En este sentido, la problemática de los refugiados debe constituir un elemento fundamental en las políticas de población de los países afectados. Es necesario que los países que reciben refugiados elaboren programas de protección social que incluyan servicios como alojamiento, integración socio-laboral, formación educativa, asistencia médica, etcétera.
Estas políticas tienen como objetivo evitar lo que actualmente se conoce como el fenómeno de los guetos, que provocan la marginación de ciertos sectores sociales diferenciados por su procedencia étnica. Estos sectores quedan relegados y son permanentemente discriminados por los habitantes nativos y por toda la sociedad en general.
Bien alba ahora relata la importancia que tiene para ti conocer de estos temas y de que sirven en tu desarrollo personal.
ResponderEliminartu tema es muy bueno, tienes mucha razon en lo de la descirminacion que sufren las personas que emigran de otros paises, ¿pero que sugieres para que las personas no tengan que salir de su pueblo natal? en mi opinion seria crear nuevas empresas para que se generen mas empleos o la comercialización y venta de productos artesanales.
ResponderEliminarbueno por mi parte creo estos puntos son importantes, reales y deberíamos de tomarlos en cuenta. solo esperemos y los tomen encuentra para que el día de mañana si tenemos que emigrar poder ponerlos en practica y pues si tomando en cuenta la respuesta de zaret. sera implementar nuevas fuentes de trabajo y poder tener la exportación de productos para que todo aquella persona que no tiene empleo lo pueda hacer y de igual manera aquella persona que no esta ejerciendo su profeción buscar la manera de que lo puedan hacer.
ResponderEliminarAlba integrate a la discusión de tu blog
ResponderEliminarbueno consideranto la economia del municipio debemos implementar estrategias no solo gubernamentales sino desde casa y la mentalidad de cada persona de nuestra sociedad......mi idea seria aprobechar los recursos que nos ofrece el municipio y explotarlos de manera eficiente pero de igual manera no agotarlos...de los mismos beneficios que nos dejen invertir para que estos crescan.
ResponderEliminar